Saltar al contenido

Foto

Escribir Correctamente Un Sms Cuesta El Triple

• Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 marga

marga

El mayor riesgo en la vida, es no hacer nada.

• Moderador Global
  • 2.834 Mensajes

Publicado el 16 abril 2008 - 02:09

Escribir correctamente un SMS cuesta el triple

Ni operadoras ni fabricantes de móviles ayudan a la hora de mejorar el uso de la lengua de Cervantes, vapuleada sin pudor en foros, chats y principalmente SMS. Según leemos en La Vanguardia, “escribir con los acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje”.

Jordi Pérez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), informa que la mayoría de los modelos de móvil están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres.

Sin embargo si utilizas letras con acento o caracteres no incluidos en ese alfabeto el móvil pasa a funcionar con el sistema Unicode de 70 caracteres, facturando ese mensaje como si fueran tres. Ejemplos del salto a Unicode son la “Ñ” mayúscula, diéresis en “ë y ï” o acentos muy utilizados en español como “á, í o ú”.

Las operadoras aseguran que no son responsables porque el problema está en el aparato. Y es cierto, aunque finalmente son las beneficiadas de este sobrecoste, del que la mayoría no teníamos ni idea que se estuviera produciendo.

Ante esta confusión los usuarios afectados recomiendan prescindir de acentos y saltarse elementas normas de ortografía, con lo cual si ya escribíamos mal los SMS imagínate lo que puedes recibir a partir de ahora.

FUENTE

#2 lorshaft92

lorshaft92

El Jedi Exiliado

• Administrador
  • 2.505 Mensajes

Publicado el 10 septiembre 2009 - 08:46

Yo pese a todo trato de escribir bien, solo abrevio las palabras como corresponde, como de "d" que "q", por "x" etc, pero solo las que se sobre entiende, sino trato de escribir bien, aunque me cobren un poco más, tampoco estoy pegado al cel y al sms, ciertamente conmigo las operadoras no se llenan mas de plata.

:flowers:

#3 Harlock

Harlock

Winvista Avanzado

• Diplomados Vista
  • 438 Mensajes

Publicado el 10 septiembre 2009 - 10:41

Pues yo prefiero pagar más y escribir bien... es increible que por unos míseros céntimos pisoteemos una lengua con 500 millones de usuarios, más de 1000 años de uso y evolución y que hunde sus raíces en el Imperio Romano, Al-Andalus, el Siglo de Oro,...

Como digo una vergüenza!!

#4 Harlock

Harlock

Winvista Avanzado

• Diplomados Vista
  • 438 Mensajes

Publicado el 10 septiembre 2009 - 11:39

más de 1000 años de uso

Je, je... se me fue un poco la pinza con los años, no? A lo mejor los godos hablaban en romance, mezcla de gótico germánico y latín, y precursor del español actual!!

#5 Aguaclara

Aguaclara

Casi, casi muda... Aprendiendo a hablar. :P

• Moderador
  • 1.726 Mensajes

Publicado el 22 enero 2010 - 09:25

Pues a mi me gusta escribir bien pero depende a quien le escriba los sms asi van. :thumbsup: Y es que yo si tengo que escribir bien todo lo que quiero decir..... :whistling: No se yo si me arruinaría. JAJAJAjaja.

Ejem.
ps a mi m gst scrbr ben pro dpnd a kien l scrb ls sms as vn. :biggrin20jy: Y s q yo s tng q scrbr bn to l q kero dcr... :whistling: no s si m ruinaria XDD

De todas formas tengo tarifa plana y asi hablo lo que me da la gana el tiempo que quiero (que suele ser poco) :angel_not:

¡Ah! y por supuesto lo hago en la lengua de Cervantes o en la de Rosalía de Castro, depende de con quien lo haga.
Incluso a veces mezclo. :P