Saltar al contenido


       
Foto

Tareas Del Mes Para Tus Plantas


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 anaisabel

anaisabel

    Winvista Supremo

  • Diplomados Vista
  • 1.048 Mensajes

Publicado el 05 diciembre 2006 - 01:06

Hola amigos, los amantes de las plantas, sabeis que cada mes, nos proporciona determinadas tareas, para que nuestras plantas luzcan y ofrezcan lo mejor de sí mismas.
Con Diciembre, llega el invierno y las primeras heladas. Estas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín, por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas, como cubrir las variedades más sensibles.

Algunos consejos:
-Manten limpias las herramientas de jardinería, limpialas y engrasa las partes móviles.
-Retira los restos de hojas de los canalones del tejado.
-En caso de fuertes heladas, un sol intenso y un viento frío, protege las coníferas con tela metálica cortaviento, para evitar que las agujas se vuelvan marrones.
-Riega los arbustos y setos de hoja perenne recién plantados.
-Retira las capas gruesas de nieve (donde nieve), de los arbustos o ramas colgantes, para evitar que se rompan.
-Vacía la manguera y cierra el grifo de fuera.
-Si no has plantado todavía los bulbos primaverales, ahora es tu ultima oportunidad de hacerlo, siempre y cuando no haya heladas.
-Todavía es posible recortar los árboles, dar forma a los arbustos y plantas trepadoras con bayas, o podar los arbustos de floración estival.
-Retira las últimas hojas del césped y procura no pisarlo cuando la hierba esté congelada.
-Riega con moderación las plantas de macetas, asegúrate que fucsias y geranios pasen el invierno en casa.
-Puedes proteger los arbustos de las fuertes heladas, con una lámina acolchada de plástico de burbujas.
-Si tienes parra, pódala entre ahora y mediados de enero, puedes hacer lo mismo con las trepadoras y los arbustos como el kiwi.
-Si tienes estanque, conviene ponerle una cubierta protectora contra el hielo, si tu estanque tiene una profundidad de menos de 30 cm, puedes pasar las plantas del estanque al interior de la vivienda.
-Los bulbos primaverales adelantados, como tulipanes, jacintos y narcisos, han formado ahora nuevos brotes, asi que puedes pasarlos tambien a casa, para que se vayan acostumbrando a una temperatura más alta y dejarlos florecer en casa, riégalos con moderación.

Hasta aquí, los consejos de este mes, espero que os sirvan de ayuda. Un saludo. :P

      

#2 Theoden

Theoden

    Rey de Rohan - Vista

  • Members
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.217 Mensajes

Publicado el 06 diciembre 2006 - 06:12

Puedo añadir una pequeña cosilla, en las herramientas de poda es aconsejable que cuando podes un arbol o una planta o un arbusto, antes de podar el siguiente limpies muy bien las cuchillas de las herramientas con alcohol, evitaras contagios de enfermedades entre plantas.
Yo lo hago sobre todo en frutales y rosales, aunque es bueno hacerlo con todos.

Salu2.

#3 anaisabel

anaisabel

    Winvista Supremo

  • Diplomados Vista
  • 1.048 Mensajes

Publicado el 26 diciembre 2006 - 12:10

Hola amigos, aunque con unos dias de adelanto, vamos a ir preparando las tareas del mes de enero, de cara a nuestras plantas.

Las tareas más importantes que necesita nuestra jardín, de cara al mes de enero, son elaborar los nuevos planes de plantación y elegir nuevas plantas, también podemos empezar a disfrutar de los primeros brotes de los ejemplares como el eléboro y la campanilla de invierno.

Información general
- Si no hiela, puedes pintar de otro color los enrejados y las celosías de madera. Como las plantas trepadoras aún no tienen hojas, podrás hacerlo sin problemas. Quizá los muebles de jardín necesiten también una revisión.

- Si no hiela, riega con regularidad los setos jóvenes de hoja perenne.

- Tras una gran nevada es conveniente sacudir la nieve de los arbustos, sobre todo de las coníferas, para que las ramas no se rompan.

- Retira cuidadosamente la capita de hojas otoñales de alrededor de las plantas de floración temprana.

- Ya puedes abonar el tejo, el boj y el acebo.

- Las hortensias agradecen una capita adicional de turba.

- Piensa ahora cómo quieres plantar el jardín durante la próxima temporada estival.

- Es posible elegir y pedir ya los bulbos estivales y las semillas.


Plantación, césped y plantas de cubeta
- Si hace buen tiempo, puedes plantar los primeros arbustos frutales. Por su parte, mientras siga helando, es aconsejable no pisar el césped. Una capa de nieve ejerce una acción aislante sobre la hierba, así que no retire esta alfombrita blanca.

- Por otro lado, procuraremos que el espacio donde invernan las plantas de cubeta o invernadero se airee regularmente. Cuando haga buen tiempo, las ventanas pueden abrirse un par de horas durante el día. Riega las plantas con moderación, ya que no pueden secarse.


Poda, huerto y estanque
- Si no hiela, puedes empezar poco a poco con la poda de los arbustos ornamentales. Quita las ramas viejas y las que estén enfermas. Las heridas de poda cuyo diámetro supere los 2 cm. deben ser tratadas con bálsamo para heridas.

- Puedes plantar ahora los primeros arbustos frutales. En caso de que dispongas de un invernadero, puedes sembrar las primeras verduras y también los geranios. Hasta mediados de enero es posible podar la parra. Después comienza a circular la savia y, si podaras entonces, la parra se podría 'desangrar' y morir.

- En caso de heladas fuertes, hay que controlar regularmente si el estanque tiene algún agujero abierto en el hielo. Nunca rompas con un hacha el hielo del estanque, ya que los peces muchas veces se mueren literalmente del susto. Si nieva, retira los copos del agua, porque ésta impide la entrada suficiente de luz.

#4 anaisabel

anaisabel

    Winvista Supremo

  • Diplomados Vista
  • 1.048 Mensajes

Publicado el 09 marzo 2007 - 08:23

Tareas de febrero para el jardín

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar a organizar parterres y cultivar las especies que iremos viendo crecer a lo largo del año.

Información general

* Quita las malas hierbas, ahora todavía se pueden controlar.
* Abona el arriate, los arbustos y sobre todo los rosales, por ejemplo con granulado de estiércol de vaca seco.
* Las plantas trepadoras se pueden volver a atar o guiar.
* Un suelo arenoso y arcilloso se puede mejorar ahora mezclando acolchado (material orgánico semipodrido) con la superficie del suelo.
* Retira todas las ramas y hojas que se habían dejado como protección

Plantación
Ahora se pueden plantar casi todas las especies de hoja perenne y caduca: alguna helada por la noche no las puede dañar. Se pueden trasplantar también las plantas vivaces y los arbustos de hoja caduca. En caso de una helada ligera sí que se debe procurar que el cepellón de raíces no se seque. Si el suelo del jardín está muy mojado, debes esperar un poco con la transplantación.
Respecto a las plantas de cubeta, todavía has de regar con moderación y airear regularmente. Para la mayoría de estas variedades, febrero es el momento adecuado para la trasplantación.
El césped, déjalo descansar un poco más.


Leer más...

Un saludo. :bye1:

#5 anaisabel

anaisabel

    Winvista Supremo

  • Diplomados Vista
  • 1.048 Mensajes

Publicado el 09 marzo 2007 - 08:26

Tareas de marzo para el jardín

Más de un aficionado a la jardinería renace en el mes de marzo, justo cuando las primeras señales de que la primavera ha empezado son claramente visibles. Su jardín o balcón resucita y con él, sus ganas de ponerse manos a la obra. En este mes ya es posible comenzar a trabajar en serio para que los resultados se noten en días sucesivos. Además, existen muchos tipos de tareas para preparar el jardín para la temporada que llega.

Información general

* Ahora que las plantas vivaces todavía ocupan poco espacio, podemos quitar las malas hierbas con facilidad.
* Ya es hora de recoger definitivamente los restos de hojas y las ramas protectoras.
* Cuando esté nublado, retira de los rosales y plantas la protección invernal (como fundas o bolsas de plástico).


Plantación
En cuanto deja de helar cada día, el mes de marzo resulta ideal para plantar todas las perennifolias y caducifolias. Nunca pondremos nuevos ejemplares en un suelo pantanoso demasiado mojado. Cuando haya ligeras heladas, regaremos de vez en cuando el plantío, mejor durante el día.

Aquellas plantas vivaces que hayan crecido demasiado, pueden dividirse y trasplantarse. Procura que las raíces no se sequen. En caso de una primavera temprana, ya podremos plantar bulbos y tubérculos de floración estival a finales de marzo.

Césped y plantas de cubeta
Respecto al césped, dependiendo de las temperaturas del mes, ya podremos empezar con su preparación. Es posible soltar la llamada 'capa de fieltro' con un rastrillo. Al hacerlo, la hierba obtendrá espacio para crecer. Gracias a que se airea el subsuelo, las raíces se desarrollan mejor. Esto puede hacerse con una horquilla.

Si el césped ha crecido demasiado, no lo siegues excesivamente corto. Una altura de 4 a 5 cm. resulta perfecta. Esparce sobre el césped una capita de compost (de 1 cm. como máximo); penetrará en el suelo por sí solo cuando llueva.

Respecto a las plantas de cubeta, es el momento de cultivar nuevos ejemplares. Sin embargo, es conveniente no sacar todavía las variedades sensibles a las heladas. Aún es posible trasplantar las plantas de cubeta adultas. Regaremos escasamente, sólo para evitar que se sequen. Cuando haga buen tiempo, podemos abrir durante el día las ventanas del invernadero (o de la habitación) donde invernan las especies exóticas. De este modo las plantas se preparan y se endurecen en cierta medida.

En caso de sequía prolongada, riega con regularidad las macetas de boj y también los bulbos primaverales, que ahora están creciendo rápidamente. Si llueve mucho, ocúpate de que haya suficientes agujeros de drenaje en las macetas con bulbos, ya que a éstos no les gusta en absoluto tener 'los pies mojados'.

Leer más...

Un saludo. :bye1:

#6 vitrox2007

vitrox2007

    Winvista Miembro

  • Members
  • PipPipPip
  • 138 Mensajes

Publicado el 15 agosto 2008 - 06:43

Muuuy Interesante ! :matlingua5bi:

- Me vinieron bien tus consejos, ya que soy fanático de las plantas, tengo 3 plantas a las cuales cuido como oro, y esta data esta muy buena. !

Muchas gracias !

Saludos :whistling: