Saltar al contenido


       
Foto

Bluetooth Cómo Configurar Y Utilizar


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
No hay respuestas a este tema

#1 Theoden

Theoden

    Rey de Rohan - Vista

  • Members
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.217 Mensajes

Publicado el 17 noviembre 2006 - 09:12

Se trata de una tecnología de transferencia inalámbrica (sin necesidad de usar cables) que permite conexiones a corta distancia (como máximo cien metros), entre ordenadores de sobremesa y portátiles, organizadores personales (PDAs), teléfonos móviles, faxes, impresoras, etcétera...
El principal objetivo de esta tecnología es evitar los cables necesarios para conectar unos dispositivos con otros. Y además pretende ser un sistema rápido y sencillo para crear en el momento pequeños grupos de dispositivos conectados entre sí de forma privada, ajenos a cualquier estructura fija de red.
Puedes emplearlo, por ejemplo para enviar imágenes, vídeos o texto de uno de estos dispositivos a otro, o para conectar sin cables aparatos compatibles (que empleen ambos esta tecnología Bluetooth), como pueden ser dos ordenadores de sobremesa.
Bluetooth permite la comunicación entre dispositivos mediante ondas de radio. Por esta razón, no es necesario que los dispositivos que se vayan a conectar entre sí se hallen a la vista en línea directa. Será suficiente con que se respete la distancia máxima de cien metros. Sin embargo, cuantos más obstáculos existan (paredes, otros elementos electrónicos...) mas posibilidades habrá de que se produzcan interferencias.
Son muchas las utilidades practicas que puedes darle a este tipo de tecnología. Por ejemplo, es posible sincronizar el PC con el teléfono móvil, para emplear éste como un módem y así navegar por Internet desde tu ordenador. También puedes imprimir las fotografías directamente desde una cámara digital; compartir tu Agenda de contactos entre tu PDA y tu ordenador; o incluso crear tu propia red doméstica para de esta forma compartir información entre varios ordenadores.
En este tutorial, voy a mostrar el modo de configurar esta tecnología en un PC, primero para sincronizar éste con un teléfono móvil y después con otro ordenador.

Configurar Bluetooth en tu PC

Tu ordenador va a ser uno de los dispositivos que vas a sincronizar mediante Bluetooth, así que tendrá que disponer de una conexión o adaptador Bluetooth. Este se conecta al PC mediante conexión USB. Ahora debes instalar el software específico para que el adaptador funcione en el equipo. Hazlo así:

1º En mi caso, voy a emplear un adaptador PC2PC Bluetooth de MSI, así que, antes de conectarlo al PC, introduce el CD que se distribuye con él en la unidad correspondiente, y espera a ver la pantalla principal.
Nota: según el modelo de adaptador, la pantalla principal y todas las sucesivas pueden variar. En cualquier caso, el proceso casi siempre será muy similar.

2º Pincha entonces en la entrada “MSI Bluetooth Software” y espera unos segundos a que se muestre otra ventana de nombre “MSI Bluetooth Software 1.3.0 – InstallShield Wizard”. Luego pulsa “Next”, acepta los términos de la licencia de instalación de software, y pulsa dos veces seguidas sobre “Next”. Por último, pincha “Install”. El proceso de instalación se iniciará.

3º Haz click sobre “OK”, y ten un poco de paciencia. Cuando se muestre el mensaje “Bluetooh device not found”, introduce el conectador en un puerto USB de tu PC, y pulsa “Aceptar”. Se copiarán los archivos de instalación necesarios y, por último, podrás ver el mensaje “InstallShield Wizard Completed”. Pincha sobre “Finish”.

4º Un menú emergente te indicará en el Escritorio que el conector está listo para ser utilizado. Además, aparecerá un icono de color azul con un dibujo blanco en el centro en la Barra de Tareas, representa al dispositivo Bluetooth que acabas de instalar. Haz doble click en él y después en “View or modify configuration”. Accederás a la ventana de configuración Bluetooth: “Bluetooth Configuration”.

5º Lo primero que debes hacer es dar un nombre al ordenador para que lo identifique cuando te conectes a él a través de otro dispositivo Bluetooth (lo llamaremos PC Trabajo). Luego pulsa el botón “Aceptar”. La instalación y la configuración en tu PC han finalizado por ahora. Reinicia tu ordenador en este momento.


Conectarse a la Red a través del teléfono móvil

¿Quieres navegar por Internet desde tu PC y no tienes teléfono fijo? Si dispones de un teléfono móvil con tecnología Bluetooth, el problema estará resuelto de la manera más sencilla. Utiliza éste como módem inalámbrico, y conéctate así desde él a la Red.

Activar Bluetooth en el móvil

Antes de nada, debes activar este tipo de conexión en tu teléfono móvil, para que luego puedas “enlazar” éste con el PC. Te indico los pasos que debes dar, tomando como ejemplo el teléfono Nokia 7610 (recuerda que este teléfono tiene un alcance de 10 metros):

1º Enciende tu teléfono móvil y pulsa la tecla “Menú” para así acceder a éste.

2º Presiona las teclas de navegación para dirigirte al icono “Conectividad” y entra en él.

3º En la pantalla que ahora se mostrará, asegúrate de tener seleccionada la primera entrada (Bluetooth), pulsa sobre ella para acceder a una nueva pantalla.

4º Presiona una vez mas la tecla de navegación, y la primera entrada cambiará a “Activado”. Luego presiona dos veces seguidas para abajo hasta seleccionar B]“Nombre mi teléfono”[/B] y pulsa de nuevo la tecla de navegación. Te toca ahora introducir el nombre con el que será reconocido el móvil en cualquier conexión Bluetooth.

5º Dale a “Atrás” y a la derecha en la navegación. En el menú que se despliega, elige “Disp. vincul. nuevo” y pulsa la tecla de navegación. El móvil comenzará así a buscar dispositivos Bluetooth cercanos. Cuando los localice, te los mostrará.
Si todo ha ido bien localizará tu equipo (con el nombre con el que lo configuraste en el primer apartado).

6º Pulsa entonces dos veces la tecla de navegación y espera a que tu móvil se conecte con tu PC. Te pedirá entonces una contraseña numérica que a partir de ahora permita esa conexión entre esos dos dispositivos. Introduce la que prefieras y presiona “Aceptar”.

7º En tu PC aparecerá un mensaje que te comunica que tu móvil está intentando establecer una conexión con él. Pincha en el mensaje amarillo, teclea el mismo código que en el paso número 6º, y pulsa “OK”. Ambos dispositivos ya están sincronizados.


Utilizar tu móvil como módem

La conexión entre ambos dispositivos (móvil y PC) ya esta creada. Ahora solamente debes configurar una conexión a Internet que te permita acceder a la Red a través de tu módem.

1º Desde el escritorio de Windows haz un doble click sobre el icono que representa la conexión Bluetooth, y pincha sobre “View devices in range”. Tras un chequeo previo, tu ordenador también hallará tu teléfono móvil en el campo de acción de Bluetooth. La marca roja en el icono indica que ese dispositivo esta “enlazado” con el PC.

2º Haz doble click sobre él, y luego en el servicio de Bluetooth “Dial-Up Networking ...” que te permitirá utilizar el móvil como si fuera un módem.

3º La ventana que obtendrás es la habitual para cualquier configuración de conexión a Internet. Introduce en ella los datos facilitados por tu ISP.
Para introducir las DNS, pincha en el botón “Propiedades” y en la ficha “Funciones de red”, elige “Protocolo Internet (TCP/IP)”, pulsa “Propiedades” y tecléalas.

4º Por último, haz click entonces en “Aceptar”, “Aceptar” y “Marcar”. Tu equipo intentara acceder a Internet a través de la conexión que acabas de configurar.

5º En la pantalla de tu móvil recibirás un mensaje pidiéndote confirmación para emplear tu móvil como módem en esta conexión. Pulsa en el móvil “Aceptar” y se llevará a cabo la conexión. En tu móvil verás “Llamada 1” y en tu PC “BluetoothConnection”. ¡Ya puedes navegar! A partir de ahora, para acceder a esta conexión que has creado, pincha en “Inicio”, “Conectar a” y “BluetoothConnection”.

Nota: Si no puedes establecer la conexión, haz click sobre “Inicio”, “Panel de Control”, sobre “Impresoras y otro hardware”, “Opciones de teléfono y módem” y en “Módems”. Haz doble click sobre “Bluetooth Modem”, pincha sobre “Módem” y desactiva la casilla “Esperar el tono de marcado antes de marcar”. Pulsa dos veces “Aceptar”.

Conectar dos PCs a través de Bluetooth

Si lo deseas, también puedes conectar dos ordenadores entre sí mediante esta tecnología, y crear una pequeña red sin necesidad de utilizar ningún cable. Para ello debes disponer de dos adaptadores Bluetooth (uno para cada PC) y llevar a cabo la configuración adecuada. Te digo cómo:

1º Conecta cada adaptador Bluetooth mediante conexión USB a tus PCs, e instala en cada uno de ellos el software que permitirá emplear esta tecnología. Consulta para ello el apartado llamado “Configurar Bluetooth en tu PC”.

2º A continuación, utiliza ese mismo CD (el que tiene el software Bluetooth para el PC), pero esta vez accede a la opción “MSI PC2PC WLAN Software”. Sigue los pasos que te irá marcando un Asistente, para instalar este otro software. Hazlo en los dos ordenadores.

3º Una vez concluido el proceso, y desde el primero de los PCs, pincha en “Inicio”, “Mis sitios de red” y “Ver conexiones de red”. Luego realiza un doble click sobre el icono que representa a la conexión de red Bluetooth, “Bluetooth Network”, activa la ficha denominada “Funciones de red”, y pincha sobre “Protocolo Internet (TCP/IP)” y sobre “Propiedades”.

4º Teclea ahora estos datos “Dirección IP: 192.168.0.1” y “Máscara de subred: 255.255.255.0” y pulsa “Aceptar” y “Aceptar”. Repite el paso 3º en el segundo de los ordenadores, pero con estos valores “Dirección IP: 192.168.0.2” y “Máscara de subred: 255.255.255.0”.

5º Ya está todo preparado. Ahora, para que ambos PCs se conecten en red, accede por ejemplo al primero. Haz doble click sobre el icono de Bluetooth en la barra de tareas, pincha en “View devices in range” y espera a que este equipo detecte el dispositivo Bluetooth de otro PC.

6º Haz ya doble click en ese icono (el 2º PC) y en “Network Access on ...”. Se le pedirá permiso al primer PC para que el segundo se conecte a él. Solo habrá que pinchar en ese mensaje y en “OK” y se llevará a cabo la conexión entre ambos dispositivos.

7º Ahora, desde cada PC, debes compartir las carpetas que el otro equipo podrá usar. Para ello, pincha en ella con el botón derecho del ratón, “Documentos”, elige “Propiedades”, “Compartir” y activas “Compartir esta carpeta en la red”. Tras “Aceptar”, quedará así “Documentos”.

8º Desde el otro PC, al pinchar sobre “Inicio” y “Mis sitios de red”, se podrá ver esa carpeta “Documentos”. Con un doble click se accederá a su contenido.

Un amigo de la red se lo ha currado, esta es la Fuente.