Saltar al contenido


Avatar

Limpieza Del Pc


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
No hay respuestas para este Tema

#1 rioj

rioj

    -·=»‡«=·-

  • Administrador
  • 4.347 Mensajes

Publicado 19 octubre 2006 - 12:37

Muchos son los manuales que se cuelgan en los foros de limpieza del sistema para mantener en su debido estado el funcionamiento de nuestro pc y asi evitar problemas con el software. Pero no nos podemos olvidar tambien que el mantenimiento de nuestra maquina tambien es importante y deberiamos hacer una limpieza periodicamente, mas o menos cada seis meses dependiendo del uso que se le de y del entorno de trabajo en que se desenvuelve nuestro pc.
Con el animo de que esto no caiga en el olvido me permito postear estos consejos. En el texto se habla de aire comprimido, con esto hay que tener mucho cuidado y en su defecto se puede usar una brocha o pincel suave siempre poniendo una hoja de papel debajo para que el polvo que remeneamos no acabe en otros componentes que haya debajo de lo que estamos limpiando.Luego de darle con la brocha se debe pasar el aspirador.

Para hacer esas labores de manera efectiva, práctica y sin riesgos, se deben seguir unas normas básicas, consejos o puntos siguientes:

1. Desconexión de los cables externos.
Es lo primero que se debe hacer para la limpieza o se localicen causas y programen las labores a ejecutar, así el cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado del PC. También todos los aparatos o perifericos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC es mejor que deban desconectarse. Siempre los trabajos o la manipulación de PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas, antes de proceder a las labores previstas. Nunca es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables o periféricos que se acoplan a la placa madre o por la parte de atrás del PC cuando se reconectan, pues eso propicia roturas o hasta el desprendimiento de anclajes y los tornillos de los conectores del PC.

2. Limpieza de interior del PC.
Para retirar el polvo se recomienda utilizar un aparato soplador-aspirador que sea capaz de lanzar un chorro de aire fuerte. Hay modernamente en venta sprays de aire a presión. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar antes una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. La fuente de alimentación o energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar-aspirar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire o ventilador.
Siempre al hacer labores de limpieza, al terminar hay que revisar los conectores internos y externos del PC (puntos en donde se enchufan cables o conectan dispositivos), para asegurarse que no están flojos, porque pueden haberse movido. Igual procedimiento es aplicable a las placas o tarjetas añadidas y módulos de memoria RAM (siempre los malos contactos pueden producir FALLOS, BLOQUEOS y HASTA EL RESETEO del PC).

3. Limpieza del monitor.
Lo mejor y aconsejable, le puedes inyectar aire fuerte por sus rejillas sin abrirlo, no se aconseja el destaparlo solo para la limpieza pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso, aparte del peligro de rotura de alguno de sus componentes al hacerlo si no se tiene práctica y mucho cuidado, solo se debería destapar en caso de necesitar algún ajuste o reparación.

4. Limpieza del teclado.
Voltéalo boca abajo y con aspirador pasa la boquilla de aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario ni se aconseja retirar la tapa del dispositivo, su reposición puede generar bastantes fallas mecánicas y eléctricas (siempre se pueden limpiar manchas y grasilla pasando entre las teclas y carcasa un pañuelo humedecido con jabón líquido).

5. Mantenimiento de las impresoras.
Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. En las impresoras de inyección de tinta o burbuja mas usuales, el mantenimiento del usuario es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda trasmisora del movimiento al cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas o según su estado, puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos o tambien a causa de la acumulación de las partículas de papel y polvo en su superficie puedan dificultar la recogida del papel..

6. Mantenimiento del mouse (ratón).
En los clasicos y mayoritarios mouses, abre la tapa inferior y examina los ejes que entran en contacto con la esfera plástica. Si estan sucios (normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) algo humedecido en alcohol y aprovecha a la vez, simplemente para soplar fuerte de su interior el posible polvo acumulado, también mas a menudo limpia la bola o esfera plástica que es la que suele recoger mas el polvo.

7. Limpieza de la unidad de disquete.
Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppys. Si se te ha quedado o sospechas que un cuerpo extraño en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o chapa resorte de un disquete) y ni con una pinza puedes extraerlo, no te queda mas camino que desmontar el lector del mueble y abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento, humos, etc., normalmente hay que abrirlo también para limpiarlo bien y LUBRICARLO, pero estas labores son delicadas y propias de personal especializado, el usuario normal lo mas facil y práctico es que remueva el polvo acumulado, para lo que conviene soplar-aspirar fuerte su interior.

8. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD.
Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un disco. Si el ambiente de trabajo es polvoriento, humos, etc., (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA, pero esto es delicado y propio de personal técnico, esta limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado). Se puede hacer y limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. Esta operación tambiém es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme, ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear, seguidamente también se limpian los rieles por los que se desliza la bandeja y que deben lubricarse, así como los piñones plásticos que están a la vista.
Capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, las opciones son:
1. Que le hagas un LAVADO-LIMPIEZA profundo a la unidad láser (esto solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ultimo recurso en una unidad antes de desahuciarla),
2. Que reajustes el DIODO LASER -labor delicada propia de personal especializado- para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber como ubicarlo bien y como ajustar su potenciómetro, para todas estas labores hay que tener unas bases de electrónica de laboratorio).

9. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos.
Normalmente son metálicas-pintadas y plásticas, se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de computo usualmente se ensucian por el polvo ambiental, humos, grasillas, etc., y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

10. Los programas (Software).
Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti-virus y anti- spyware. También es importante instalar un buen cortafuegos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC y tener los utilitarios y programas de limpiza de registro, desfragmentación, etc.

NO OLVIDAR QUE HAY PARTES DE ESTAS ACCIONES QUE NO TODOS LOS USUARIOS ESTAMOS PREPARADOS PARA HACER, EN CASO DE QUE NO ESTEMOS SEGUROS DE LO QUE HACEMOS ES PREFERIBLE LIMITARNOS A HACER SOLO LO QUE NO TIENE NINGUN PELIGRO Y SI ES NECESARIO LLEVAR EL PC AL SERVICIO TECNICO SI ES NECESARIO Y QUE ELLOS LE DEN UN REPASO, ESTE PEQUEÑO MANUAL DE LIMPIEZA SOLO PRETENDE QUE TENGAMOS UNA IDEA DE LAS ACCIONES RECOMENDADAS PARA MANTENER NUESTRO PC LIMPIO Y ALARGAR LA VIDA DE SUS COMPONENTES, NO NECESARIAMENTE QUE NOS DEDIQUEMOS NOSOTROS A HACERLO PONIENDO EN RIESGO NUESTRO PC.

Un saludo.

      

Este foro se cierra, queda para lectura.
Si quiere plantear cualquier duda hágalo en el Foro de Windows

Foro Windows