Saltar al contenido


       
Foto

La Importancia De Actualizar Nuestro Sistema Operativo


  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1 Kbite

Kbite

    Gran Elegido Winvista

  • Moderador Global
  • 4.118 Mensajes

Publicado el 07 marzo 2013 - 10:46

La importancia de actualizar nuestro sistema operativo.
 

  • Mantén tu sistema y aplicaciones actualizadas para evitar vulnerabilidades peligrosas.

Uno de los consejos de seguridad que más hemos repetido en este blog es el de la importancia de actualizar tanto nuestro sistema como las aplicaciones que tenemos instaladas. Las recientes vulnerabilidades aprovechadas por los ciberdelincuentes en Java y productos de Adobe para propagar sus amenazas son un buen ejemplo de lo que nos puede suceder si no hacemos caso a este consejo.

En nuestro ordenador usamos un sistema operativo que, a su vez contiene una serie de aplicaciones que son las que utilizamos diariamente para realizar nuestro trabajo o por simple entretenimiento. Hasta el más novato de los usuarios se habrá dado cuenta que periódicamente aparecen mensajes de alerta indicando que es necesaria o se ha realizado una actualización, ya sea esta del propio sistema, de nuestro antivirus o de cualquier otra aplicación.

Algunos usuarios consideran estas alertas como un engorro o algo que les molesta mientras están usando el ordenador y las posponen o, peor aún, las ocultan para que no vuelvan a aparecer. La realidad es que un sistema sin actualizar es una mina de oro para los ciberdelincuentes y es nuestro deber mantenerlo al día si no queremos sufrir las nefastas consecuencias.

Actualmente, un elevado porcentaje del malware que se distribuye aprovecha algún tipo de vulnerabilidad en el sistema o en las aplicaciones instaladas. Esto es especialmente preocupante en el caso de las aplicaciones de Adobe y el software de Java, debido a su uso extendido y que cuenta con miles de millones de usuarios, sin contar el atractivo que supone ser software multiplataforma instalado en sistemas Windows, Mac, Linux, Android, etc.

Por hacer un símil comprensible es como tener las puertas y ventanas de nuestra casa abiertas de par en par, invitando a entrar a cualquiera en nuestro sistema para robarnos la información que allí almacenamos. Si cerramos estas puertas de entrada dificultaremos la entrada de los ciberdelincuentes en gran medida. Aunque no seremos invulnerables (siempre se puede romper una ventana o tirar la puerta abajo con una maza) sí que dificultaremos la tarea de aquel que quiera atacarnos y es muy posible que desista si puede atacar más fácilmente otros usuarios que no han cerrado sus agujeros de seguridad.

En la situación actual, por desgracia, la gran mayoría de usuarios (y aquí englobamos desde los usuarios domésticos a las grandes empresas) no actualizan cuando deben sus sistemas y aplicaciones. Algunas desarrolladoras de software tampoco hacen los deberes y se descubren constantemente agujeros de seguridad en sus productos que tardan en ser solucionados, dejando así a los usuarios expuestos.

Está en nuestras manos cambiar esta situación manteniendo actualizado nuestro sistema y aplicaciones. Para realizar esta tarea hay múltiples aplicaciones que nos pueden ayudar como el Online Software Inspector de Secunia. Las soluciones antivirus de ESET también avisan cuando hay actualizaciones críticas del sistema pendientes de instalar por lo que es buena idea hacerles caso.

Así pues, esperamos que apliquéis este consejo y actualicéis regularmente vuestro sistema y aplicaciones para estar más protegidos.

Fuente: blogs.protegerse.com


  • lorshaft92 le gusta esto