Saltar al contenido


       
Foto

Claves Para Un Uso Seguro De Las Redes Sociales: ¿cómo Conectamos Con Los Nuevos Amig@s?


  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1 Kbite

Kbite

    Gran Elegido Winvista

  • Moderador Global
  • 4.121 Mensajes

Publicado el 06 agosto 2012 - 10:15

Claves para un uso seguro de las redes sociales: ¿cómo conectamos con los nuevos amig@s?


Los meses estivales son sinónimo de tiempo libre y nuevas actividades en las que también están presentes las nuevas tecnologías e Internet. Te proponemos que disfrutes sin renunciar a la privacidad y seguridad en el uso de las TIC.

Para ello, nuestros expertos colaboradores del blog explican situaciones frecuentes de riesgo y posibles formas de evitarlas o combatirlas en una serie de artículos que estamos publicando, relacionados mediante el hashtag #veranoseguro.

El siguiente artículo está escrito por nuestro colaborador Jorge Campanillas Ciaurriz (@jcampanillas) y por Luis Eguia Zabala (@luiseguia9), colegas en Iurismática Abogados, firma especializada en Derecho de las Nuevas Tecnologías y con un interesante y activo Blog, en el que ambos participan.

De forma breve, Jorge Campanillas Ciaurriz es Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Por su parte, Luis Eguia Zabala es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, destacando asimismo la realización del Curso de Community Management impartido por AERCO-PSM.

Vacaciones y nuevos “amigos”; controlar la información personal que damos.

El verano ha llegado; nos encontramos en una época más que propicia para conocer gente y hacer amig@s. Ahora bien, ¿hasta qué punto debemos confiar en la gente que conocemos? Alguien que conocimos y con quien conectamos, ¿puede convertirse en una persona que llegue a incomodarnos? A continuación os damos unas pautas para compartir información con nuestros nuevos contactos de forma segura.

A la hora de dar nuestros datos a cualquier persona que conozcamos, deberemos tener en cuenta la calidad de la información dada, cuanta menos información sobre nosotros mismos implique la misma mejor, mayor será la seguridad y reduciremos las opciones de tener problemas.

Comenzaremos hablando del e-mail; tod@s tenemos diferentes direcciones de correo electrónico que hemos ido utilizando durante años, pues bien, si le damos nuestra dirección a cualquier persona, lo lógico será darle una que no contenga ninguna información nuestra, esto es, no dar el típico e-mail compuesto por nuestro nombre y apellido (y mucho menos quizá el del trabajo para evitar recibir SPAM y demás información no necesaria para nuestra tarea diaria, sin hablar ya de los virus, troyanos, etc. que nos pueden amargar nuestra vuelta). Una buena recomendación es dar la dirección que llevamos tanto tiempo sin utilizar (con algún nick), y si a posteriori, resulta que hay buena relación, pues ya podremos dar el e-mail que utilizamos a diario.

Sobre facebook, lo bueno en este caso es que aquí jugamos de mano, dado que aunque nos pidan nuestro usuario, posteriormente seremos nosotros mismos quienes decidamos si aceptar la solicitud de amistad o no. Y pensar bien si aceptamos o no, ya que pocas cosas pueden ser tan molestas como alguien que en una red social como facebook, postee en tu muro o te etiquete en comentarios, fotografías que no te interesan, o sobre todo que te resulten incómodos.

En cuanto a twitter, a pesar de que sería un asunto diferente (dado que cualquier persona podría seguirnos aún sin conocernos), en el hipotético caso que tuviéramos cualquier problema por el tema en cuestión, solo tendríamos que bloquear al usuario molesto y los problemas acabarían.

En último lugar, la recomendación iría dirigida en torno a aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp. Hoy en día, el número de nuestro teléfono móvil no es algo que demos alegremente, pero en el caso de hacerlo, no debemos olvidar que automáticamente nos podrán agregar a este tipo de aplicaciones, u otras que pueden comprometer seriamente nuestra tranquilidad y privacidad al enviarnos mensajes directamente a nuestros móviles e incluso poder geolocalizarnos con aplicaciones al específicas.

Así pues, acabaremos con la recomendación de conocer mucha gente este verano (algo siempre aconsejable), pero debiendo tener en cuenta la forma en la que gestionamos nuestra privacidad.

Fuente: inteco.es/blogs