Saltar al contenido

Foto

1920 X 1080 En 15''?!

• Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 Telémaco

Telémaco

Winvista Junior

• Members
  • PipPip
  • 60 Mensajes

Publicado el 13 julio 2012 - 04:38

Hola. Estoy ad portas de actualizar mi PC. De los que tenía en la baraja estoy casi decidido por uno, pero tengo una inquietud importante al respecto que no he podido resolver y que me detiene. Es sobre la resolución.

La principal característica que buscaba con mi nueva actualización, era ampliar el espacio de trabajo en la pantalla (ampliar resolución). Y por ello, desde hace años tenía en mente un laptop de 17’’. Llevo varios años con mi HP Pavilion DV6420la de 15.4’’ y en efecto, el Dell de 17’’ fue el que pedí a dicha tienda, pero la compra se frustró, así que ahora estoy optando por el HP ENVY 15-3090la. ¡Me llamó la atención toda esa resolución que se manda (1920 x 1080)!, entre otras cosas.

Comentar Imagen

Pero eso es precisamente lo que no lograba entender. ¿Realmente esa es la resolución nativa del HP ENVY? En todos los sitios que he visto y donde he preguntado me dicen que sí, y me costaba creérmela. “¿En serio? No puede ser…” ¿Pero cómo es posible meterle toda esa resolución a un computador portátil de 15.6’’, cuando lo que he podido ver como la constante en otras marcas del mismo tamaño, e incluso en otros modelos de la misma marca, es que tienen como resolución nativa la que se ve ahí en mi esquema (1366 x 768)? Además, ¡incluso computadores de mayor tamaño!, como los que se ven ahí, manejan resoluciones menores. No entiendo esto… ¿será que ganan el espacio recortando un poco de la carcasa que recubre la pantalla (el marco)?, ¿será que su resolución nativa real es 1366 x 768, pero le meten todos esos píxeles extra a costa de que todo se vea un poco más pequeño?

Bien. Pues buceando un poco en foros gringos y tras leer un rato me entero que sí, en efecto, este Full HD se logra con reducción del tamaño de las cosas dentro de la pantalla. O sea que en definitiva, 1920 x 1080, no es la resolución nativa para un laptop de 15.6’’… lástima.

Entonces mi pregunta es la siguiente: si opto por este equipo, ¿puedo suponer que al menos podría tener la opción de ajustarlo, además de la resolución nativa original para un 15.6’’ (1366 x 768), a una más personalizada (por ejemplo, 1366 x 800 o 1366 x 900)? ¿Podría alguien que sepa o tenga uno de estos equipos, darme un poco de luz al respecto?

Gracias.

#2 lorshaft92

lorshaft92

El Jedi Exiliado

• Administrador
  • 2.510 Mensajes

Publicado el 17 julio 2012 - 01:32

Bueno yo mucho no sé al respecto, pero viendo que no hay respuestas, lo que hace ese monitor es el proceso de Interpolación, es un complejo calculo matemático que hace creer que en el caso de una imagen es mas grande de lo que realmente es en verdad, rellenando los espacios al inventar pixeles, en el caso de ese monitor no se notaria porque es muy chico para una resolución tan grande 1920x1080 es la resolución de un monitor Widesreen de escritorio de 22" creo que verías todo muy pequeño y tendrías que forzar mucho al vista, habría que ver si puede interpolar resoluciones intermedias, debería poder.

Para mas resolución iría por las que tienen mayor tamaño de pulgadas.

Saludos ;)

#3 Telémaco

Telémaco

Winvista Junior

• Members
  • PipPip
  • 60 Mensajes

Publicado el 23 julio 2012 - 02:57

Saludos, Lordshaft.

Claro, y es que ese era el objetivo inicial. ¡Pero se me cayó la venta con Dell, que era el único sitio donde me daban un 17'' a buen precio! El resto de laptops a 17'' del mercado se salen de mi presupuesto... U_U

¿Sabés si en uno de 15.6'' puedo poner 1366 x 800, en vez del 768? Si al menos me tocara optar por ese, que por lo menos no se me reduzca altura.

#4 lorshaft92

lorshaft92

El Jedi Exiliado

• Administrador
  • 2.510 Mensajes

Publicado el 23 julio 2012 - 11:31

Pues no te sé decir, porque todos los monitores que he visto en las Notebooks que son de 15,6 tienen 1366x768, y no se puede sobrepasar esa medida que viene por defecto, en ningún monitor se puede, puede que tal vez en esa HP que mencionas se pueda, en eso no te supiera decir porque es la primera vez que sé de esa maquina y no la he visto, se ve sofisticada como esas que poseen gráfica dinámica.

Ahora si los de HP son coherentes debería tener esa capacidad de poder ofrecer resoluciones intermedias de la nativa a la interpolada, seria un poco ridículo que no las ofreciera, deberías tener la posibilidad de poder verlo en el caso de dicha HP, pero en las tradicionales no se puede hasta donde yo sé y he visto.

Saludos ;)

#5 Telémaco

Telémaco

Winvista Junior

• Members
  • PipPip
  • 60 Mensajes

Publicado el 25 julio 2012 - 01:04

Ya me lo compré... ^ ^"

El equipo es muy bueno. El sistema está preconfigurado para que todos los textos (Office, Internet, diccionarios, demás software...) aumenten de tamaño. Revisé y tiene una buena cantidad de resoluciones posibles, entre ellas la nativa original de un 15,6'' que es 1366 x 768. Pero una cosa un poco molesta es que se va un poquitico la nitidez cuando uno se cambia de la nativa forzada (o interpolada como decís vos): 1920 x 1080. Y a eso se le suma un incómodo efecto como parpadeo, o saltos, cuando hacés cualquier cosa (mover el puntero... etc.). Muy sutíl, pero perceptible.

Fíjate que yo sé que eso se puede arreglar cambiando lo que llaman frecuencia de actualización, porque hace ya varios años, cuando teníamos un solo computador en la casa, el mayor grado de nitidez en las pantallas grandotas esas, pesadas y anchas, sólo se lograba si se tenía una frecuencia de actualización a 75Hz.

El problema ahora es que en este portátil, sólo hay dos disponibles: 40 y 60Hz... = / Y al parecer es en todos los portátiles porque en mi viejo laptop y los otros de la casa también pasa lo mismo: lo máximo permitido es 60Hz.

¿Qué tanto sabés vos sobre este particular?

#6 lorshaft92

lorshaft92

El Jedi Exiliado

• Administrador
  • 2.510 Mensajes

Publicado el 25 julio 2012 - 11:36

De que pierda nitidez es por la interpretación, es porque inventa pixeles donde no existen, y eso causa en una imagen que se borronee y pierda calidad, no seria algo anormal, como sucede en una imagen normal, puede suceder en un sistema como tiene tu Notebook

A mi me parece que no son los Hz, sino que al elevar la resolución al punto forzado, aumentan los micro segundos de refresco, ya que los LCD no usan los Hz para refrescar la pantalla, puede que lo utilicen para la excitación del cristal liquido, pero el refresco esta a cargo de los micro segundos, contra mas chico es el valor mas veloz es, pero puede que el proceso de interpolación cause que aumente el valor ej. de 5ms a 12ms.

Lo que te comento es mera especulación mía, viendo de como funcionan los LCD, creo que debe ser mas los micro segundos que los hz y eventualmente lograr aumentar los hz, lo veo difícil, porque eso lo detecta el Windows, e instalarle el inf correspondiente a la pantalla, por el sistema que tiene, lo debe estar instalado, sino habría que llegar a conseguirlo, dicho inf trae información sobre el tipo de monitor y sus características, pero en los LCD no sirve de mucho, en los CRT sí.

Me alegra que hayas adquirido un buen equipo y estés conforme con él, se ve bastante compleja, no te olvides de hacer una copia de respaldo a un DVD por si las dudas, nunca esta de mas.

Saludos ;)

#7 Telémaco

Telémaco

Winvista Junior

• Members
  • PipPip
  • 60 Mensajes

Publicado el 26 julio 2012 - 03:23

Claro, en los dos equipos personales que he tenido en mi vida, lo primero que hago es crear los discos de recuperación del sistema porque como vos decís, "nunca está demás", y yo le agrego, "es importantísimo". Fíjate que en mi Pavilion Dv6420la me pidió 2 DVDs, con este me pidió 5.

Por otro lado, esta pantalla no es LCD, sino LED. Hasta donde sé son dos tecnologías diferentes ¿no?

Te comento que en lo que he estado investigando, phew... no soy el único, es mucha gente en la red que tiene esa piquiña y anda buscando a lo largo y ancho de la red, la manera de subirle la frecuencia de actualización o refresco a sus portátiles, en por lo menos 75Hz. Y subrayo portátiles porque precisamente como vos decís, con los viejos monitores no es complicado, basta conseguir el driver apropiado. Pero supuestamente, los involucrados consideraron que los 'estándares' para los portátiles debían ser 60Hz, "no hay necesidad de más". Bullshit....

A partir de 75 hacia arriba es que son frecuencias 'sanas'. En 100Hz el parpadeo se reduce casi por completo y yo estoy segurísimo que si al menos tuviera la oportunidad de probar esos 15Hz más, tendría una visión mucho más cómoda en mi laptop, si quisiera utilizar una resolución diferente a la nativa forzada (1080).

También te comento que estuve jurungando en las configuraciones gráficas de mis portátiles (en el viejo Nvidia, en este nuevo Intel). Y logré dar con una opción para crear resoluciones personalizadas (se ajusta el ancho, la altura, la frecuencia, profundidad de color, etc). Pero de nada sirve, en ambos casos es rechazado mi intento de subir la frecuencia... U_U

#8 lorshaft92

lorshaft92

El Jedi Exiliado

• Administrador
  • 2.510 Mensajes

Publicado el 27 julio 2012 - 12:12

Te pidió mas discos porque el Windows en si es mas grande, debes tener el w7 64bit y este ocupa mas espacio que el anterior que debe de haber sido Vista 32bit.

Los LED y los LCD si, son tecnologías distintas, pero es solo la construcción de la pantalla, el resto sigue siendo igual, lo único que cambia es como esta construida la pantalla.

Pues no conozco sobre si se puede forzar o no, en mi monitor si lo pongo a 75hz, en una esquina la veo apersianado y en 60hz lo veo perfecto.

;)