Saltar al contenido


       
Foto

¿están Seguros Nuestros Archivos Alojados En La Nube?


  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1 Kbite

Kbite

    Gran Elegido Winvista

  • Administrador
  • 4.131 Mensajes

Publicado el 15 junio 2012 - 09:21

¿Están seguros nuestros archivos alojados en la nube?.


Dada la prolífica actividad que estamos viviendo en los últimos meses de acciones cibercriminales que tienen como objetivo conseguir cuantos más datos de usuarios mejor, recibimos numerosas consultas a través de nuestra web y de nuestros perfiles en redes sociales que nos preguntan si sus ficheros alojados en la nube están seguros.

Cuando hablamos de la nube, se mencionan servicios online como Dropbox o Google Drive, es decir, portales que permiten el almacenamiento online de ficheros y su intercambio, aunque en este lote podríamos incluir otros muchos otros como Google Docs, por ejemplo.

Para empezar, es importante, siempre que utilicemos este tipo de servicios, elegir un proveedor de confianza. Para ello, es importante confiar siempre en servicios conocidos, populares y que no hayan tenido incidentes previos de seguridad. El motivo es claro: una vez que publicamos nuestros documentos, ficheros o bases de datos, en un sitio de terceros, estamos confiando en que este ha adoptado todas las medidas de seguridad necesarias que garantizan la integridad de nuestra información.

Y aunque es así en la inmensa mayoría de las ocasiones, la realidad nos lleva a constatar, día a día, que la seguridad al 100% no existe, y que no hay sistema capaz de resistir los ataques de determinados cibercriminales. No queremos recordar graves brechas de seguridad como la de Sony hace unos meses o la más reciente de Linkedin, por solo nombrar un par de ejemplos.

De cualquier manera, y salvo que la información o los ficheros que almacenamos en estos servicios en la nube contengan información especialmente sensible de nuestra empresa o de nosotros mismos, los cibercriminales siempre van a ir a la caza y captura de datos personales, que son los que más fácilmente pueden vender en el mercado negro.

Por otro lado, otro riesgo que corremos sobre todo cuando alguien comparte con nosotros ficheros o documentación, es que estos contengan algún tipo de virus, gusano, troyano, etc. Quizá la persona que sube los ficheros está infectada y, sin saberlo, está entregándote un “regalito” que puede causarte algún tipo de perjuicio.

¿Confiar o no confiar?

Lo cierto es que estos servicios de disco duro virtual que nos permiten compartir ficheros de gran volumen con otras personas, o simplemente almacenar la información para que esté a nuestra disposición en cualquier momento, suponen una gran ventaja. Para utilizarlos con mayor confianza, desde ESET España recomendamos tomar ciertas precauciones:
  • Elige siempre un proveedor de servicios de almacenamiento popular y conocido. Desconfía de marcas desconocidas, que incluso podrían llegar a ser sitios falsos.
  • Ten instalado, actualizado y operativo un buen antivirus en tu sistema. Elige uno que te ofrezca, además de las prestaciones habituales, el análisis del tráfico HTTP, FTP, etc. De esta manera, si estás intentando descargar algún archivo que contenga virus, gusanos, troyanos u otro tipo de amenazas, el antivirus lo detectará de forma automática, avisándote y tomando medidas antes de que infecte tu PC.
  • Mantente al día de las noticias sobre seguridad informática. En el caso de que algo sucediera con tu proveedor de servicios, te recomendamos que cambies rápidamente tus contraseñas de acceso.
  • Y, por último, guarda siempre una copia de seguridad en tu ordenador de la información que subes a tu proveedor online. En el caso de que algo suceda, no perderás tu información.
La seguridad es cosa de todos: debemos confiar en estos proveedores de este tipo de servicios, pero también debemos poner nuestro granito de arena y prevenir situaciones incómodas o peligrosas para nuestra información.

Fuente: blogs.protegerse.com