Saltar al contenido


Avatar

Crear Particiones Para Windows Con G-parted En 5 Partes


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
4 Respuesta(s) a este Tema

#1 lorshaft92

lorshaft92

    El Jedi Exiliado

  • Administrador
  • 2.524 Mensajes

Publicado 31 marzo 2011 - 01:15

Como redimensionar particiones o crear particiones para Windows en tu disco duro con G-Parted LiveCD, el tutorial se divide en tres partes que son las siguientes.

1º Parte Crear particiones para Windows en tu disco duro con G-Parted LiveCD

2º Parte Dividir el disco por ej. en dos particiones

3º Parte Redimensionar una partición única que contiene un Windows instalado

4º Parte Cómo Formatear y Eliminar una partición ya existente.

5º Parte Crear la tabla de asignación a un Disco Duro Virgen “nuevo”

Descarga de G-Parted Live CD

Crear particiones para Windows en tu disco duro con G-Parted LiveCD (en este mismo post)

1º parte

Hola, en este tutorial voy a explicar cómo crear una partición de cero y como redimensionar una partición que ya está creada para asignar espacio libre y poder así crear una nueva partición en un mismo disco duro utilizando el formato NTFS de Microsoft Windows con el programa particionador G-Parted (Genome Partition Editor) en su formato LiveCD, el cual es un ISO gratuito booteable desde un CD que se puede descargar de Internet y luego ser quemado en un simple y común CD.

El tutorial esta hecho en base a una Máquina Virtual para hacer la explicación más fácil, en el cual el procedimiento es idéntico a como se haría en una maquina real, también quiero aclarar que el sistema también funciona con leves variaciones si se está utilizando otro tipo de Sistema Operativo, ya sea Linux o MacOS respetando sus formatos de estructura de archivos que son distintos al de Windows.

Bien comencemos con el tutorial, deberemos adquirir una copia del programa G-Parted, que repito es gratuito y muy fácil de encontrar.

Una vez que hemos adquirido y grabado el G-Parted LiveCD en un CD común, reiniciaremos la computadora, procurando programar en el BIOS de que sea el lector óptico la primera unidad que se inicie, o bien utilizando algún botón especifico en el teclado que permita elegir que unidad va a bootear seleccionando la unidad óptica, en las placas base modernas tienen esa opción, evitando tener que entrar en la BIOS, por lo general esta detallado cuando la computadora arranca, claramente tendremos que tener el disco de G-Parted dentro de la unidad previamente, sino no va a iniciar el programa.

Cuando boote el CD, el G-Parted iniciará automáticamente apareciendo una pantalla con varias opciones, hay que tener en cuenta que si no se toca nada se activará la opción que está programada por defecto tras el transcurso de unos segundos, en la imagen se podrá observar la pantalla de inicio del G-Parted.

Comentar Imagen


Elegiremos la opción llamada Gparted Live (Default Settigns) utilizando los cursores del teclado y presionaremos la tecla Enter, esperaremos a que se cargue el programa, después de esperar unos cortos minutos, aparecerá una nueva pantalla como la siguiente imagen.

Comentar Imagen


Seleccionaremos Don't touch keymap y presionaremos la tecla Enter, ya que por defecto viene configurado la disposición del mapa del teclado en el formato QWERTY, de por si no hay mucho que hacer con el teclado una vez iniciado finalmente el programa, porque se puede controlar por Mouse.

Una vez que presionemos la tecla Enter aparecerá la siguiente pantalla vista en la imagen donde se deberá seleccionar el idioma en el que se verá el programa, debiendo escribir el número del idioma que aparece en la lista, en el caso del español hay que tipear el número 25 como es mostrado en la imagen, luego presionaremos Enter.

Comentar Imagen


En la siguiente imagen se verá la última pregunta que se realizará para finalizar el inicio del programa G-Parted, en el que se seleccionará la opción Contiue to start X to use Gparted automaticaly que es representado por el número 0 el cual hay que tipear como en la selección del idioma, luego presionaremos Enter.

Comentar Imagen


Esperaremos unos momentos a que se termine de cargar el programa y tendremos G-Parted iniciado y listo para proceder a realizar las operaciones necesarias, ya sea crear una nueva partición y redimensionar un espacio utilizado para crear otra partición en el mismo disco duro, aquí mismo se podrá utilizar el Mouse para moverse más fácilmente en las opciones.

En la imagen que verán a continuación podrán observar que hay un disco duro de 80gb aproximadamente sin ninguna partición asignada.

Comentar Imagen


Bien como solo hay un disco duro esta seleccionado automáticamente, en el caso de que hubiera más de un disco duro físico, estará seleccionado automáticamente el primero que tenga la asignación Maestra Primaria en la placa base, en el caso de tener que elegir otro disco duro físico, en la imagen anterior, podrán observar que hay un icono en forma de rectángulo con una flechita mirando hacia abajo en el que dice /dev/dsa (78.50 GiB) si se despliega el menú se podrá observar las otras unidades de disco duros físicos que hubiera, en el caso que hubiera más de un disco, en el caso de ser un disco único, solo aparecerá ese mismo, la obligatoriedad de seleccionar el disco pertinente a tratar habiendo más de un disco, se debe a razones de seguridad para evitar cometer algún error, obligando al usuario a prestar atención a lo que hace.

Ahora nos pondremos manos a la obra de darle una partición valida a la unidad de 80gb que está en el ejemplo. Con el Mouse resaltaremos la unidad donde es esta escrito Sin asignar siempre y cuando se haya puesto el programa en español e iremos al botón Nueva, apareciendo una nueva ventana con distintas opciones, como es mostrado en la siguiente imagen.

Comentar Imagen


Aquí tendremos la información básica de la capacidad del disco duro, en este caso de 80gb, aquí haremos unos cambios, como estaremos particionado una unidad para que funcione un Windows debemos modificar la opción del formato que se realizará a dicha partición, donde es mencionado Sistema de archivos, por defecto esta puesto el sistema EXT2 que pertenece al antiguo formato usado por Linux que actualmente a la fecha de este tuto está en su versión EXT4 desplegaremos el menú y cambiaremos a NTFS en el caso de que se instalara un Windows clase NT que son los a fecha de este tuto Windows NT, 2000, Xp, Vista y w7, en el caso de querer instalar un Windows clase 9x, los cuales son los Windows 95, 98 y Me, se debe seleccionar el formato FAT32 en el caso de Win98 o Me y FAT16 en el caso de Win95 y demás Sistemas Operativos de Microsoft que incluyen Windows 3.x y el viejo Ms-Dos.

Bien supongamos que vamos a instalar Windows Xp o sucesores, seleccionaremos el Sistema de archivo NTFS, luego nos aseguraremos que en el botón cuyo título menciona Crear como, verificaremos que este seleccionado Partición Primaria, luego presionaremos el botón Add, esto quedará programado para cuando se aplique la configuración como es mostrado en la imagen.

Comentar Imagen


Presionaremos el botón Apply, aparecerá un cartel de advertencia preguntando si se está seguro de realizar la operación y aceptamos nuevamente con el botón Apply y se realizará la partición y asignación del formato a la unidad de disco duro, luego cerraremos el cuadro de dialogo que parecerá al final dándole al botón Close, esta es una forma fácil de realizar una partición simple y única a una unidad de disco duro, quedando de la siguiente manera.

Comentar Imagen


Ahora solo falta darle a esa Partición Primaria recientemente creada la condición de unidad booteable o en la jerga de Windows una Partición Primaria Activada, esto posibilita a que la partición pueda recibir un Sistema Operativo sea el que fuere y pueda bootear correctamente, porque si no está dicha partición asignada como Activada o Boot aunque se le instalase un Windows o cualquier otro Sistema Operativo este no arrancaría nunca, porque no tiene asignación como disco de arranque.

Así que lo que haremos es muy sencillo, seleccionamos la Partición Primaria recién creada, y con el botón secundario del Mouse desplegaremos el menú contextual y nos dirigiremos a la opción Gestionar Opciones, hacemos un click y se desplegará una nueva ventanita con distintas opciones tildables, nos centraremos en la que dice boot, las otras opciones sirven para otros cometidos, luego le presionamos el botón Close y esperamos a que G-Parted le de la propiedad a la partición como booteable o activada, como es mostrado en las tres imágenes siguientes.

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen


Saludos ;)

      

#2 lorshaft92

lorshaft92

    El Jedi Exiliado

  • Administrador
  • 2.524 Mensajes

Publicado 31 marzo 2011 - 01:28

Dividir el disco por ej. en dos particiones

2º parte

Ahora si no queremos realizar una partición directamente única y ya queremos dividir el disco por ej. en dos particiones, debemos asignar tamaños, así que usemos la imagen previa a la aplicación de las opciones cuando creamos una partición unica para tener el ejemplo, nos cercioraremos que el formato de archivo sea el NTFS y que la primera partición sea Primaria, ahora bien teniendo esos datos ya resueltos, vemos que, arriba tenemos un rectángulo con dos flechas a los costados, situaremos el Mouse en la flecha de la derecha, hacemos un click y deslizaremos dicha flecha a la izquierda, de modo que reduciremos el tamaño de la unidad a particionar, vemos también que los números también van cambiado, debemos observar lo que estos muestran para determinar el tamaño en la que queremos nuestra partición Primaria, por defecto esta expresado en Mb, así que tendremos que atenernos a la regla de 1gb son 1024mb.

En el ejemplo que se ve en la imagen, le daremos a nuestro disco duro de ej. en la partición Primaria unos 30gb que serían unos 30.000mb aproximadamente y estaremos dejando unos 50gb de espacio libre sin asignar.

Comentar Imagen


Una vez que hayamos designado el tamaño de la unidad Primaria, algo fundamental si es que se va a instalar un Windows, presionaremos en el botón Add y luego iremos a Apply, aceptando nuevamente Apply en el cuadro de dialogo, quedando de la siguiente forma, veremos que hay una partición hecha y espacio sin asignar.

NOTA: No debemos olvidarnos del paso de asignarle la condición de boot a la partición, sino el Windows o Sistema Operativo que se quiera instalar, no funcionará.

Comentar Imagen


Marcaremos el espacio no asignado y presionaremos el botón Nueva, aquí repetiremos el mismo proceso que la anterior vez, explicada al principio, pero aquí habrá un pequeño cambio en la opción Crear como, en ves que de diga Partición Primaria lo cambiaremos a Partición Extendida, ya que no es una partición donde se alojaría un sistema de arranque de un Sistema Operativo, ya sea Windows, MacOS, Linux u otro, procederemos a presionar en Add, y debería quedar como se muestra en la imagen, aun no se ha terminado de asignar la condición de la partición, ya que debe ser Partición Extendida Lógica, así que momentáneamente no aplicaremos la configuración en Apply.

Comentar Imagen


Antes de ir a Apply seleccionaremos nuevamente la partición sin asignar e iremos nuevamente a Nueva y repetiremos lo ya explicado, asegurándonos que este en NTFS y aquí automáticamente en Crear como debería estar seleccionado Partición Lógica, como es mostrado en la imagen.

Comentar Imagen


Aquí también es donde si se quiere se puede reasignar nuevo espacio para subdividir el disco, si uno quiere hacer otra partición más, ya que en ese caso al presionar el botón Add, solo será cuestión de volver a seleccionar el espacio no asignado, darle el formato NTFS y aceptar el espacio que queda o volver a sub-dividir, para volver a presionar Add una vez hecho los cambios.

NOTA: Tener en cuenta que cada disco duro físico solo acepta dos Particiones Primarias, solo una de ellas booteable y todas las Particiones Extendidas Lógicas que se deseen.

Terminado las modificaciones en la Partición Lógica solo es cuestión de presionar Apply y volver a presionar Apply si aparece el menú de dialogo, quedando como es mostrado en la siguiente imagen.

Comentar Imagen


Hasta aquí se ha explicado cómo crear una o varias particiones en un disco duro totalmente en blanco, sin ningún tipo de dato alguno.

Saludos ;)

#3 lorshaft92

lorshaft92

    El Jedi Exiliado

  • Administrador
  • 2.524 Mensajes

Publicado 31 marzo 2011 - 01:53

Redimensionar una partición única que contiene un Windows instalado

3º parte

En esta tercera y última parte, explicaremos como redimensionar una partición única que contiene un Windows instalado, esta parte no es muy diferente a lo que ya se ha explicado con anterioridad, como es mostrando en la imagen, se puede observar que la unidad esta particionada en la totalidad del tamaño del disco duro que es de 80gb, el Windows en dicho disco duro es un Xp, es muy importante que el disco duro a redimensionar esté debidamente desfragmentado aunque se indique que no es necesario se debe proceder a desfragmentar igual, para así evitar la pérdida de datos, porque se está utilizando un programa particionador que esta fuera del control del mismo Windows, ya que el mismo está apagado.

Comentar Imagen


Para redimensionar la unidad y así crear otra partición, seleccionamos la partición en concreto de la unidad que corresponda, ya he explicado donde se puede seleccionar las unidades físicas si hay más de uno, una vez que seleccionamos la partición donde queremos redimensionar, en vez de ir al botón Nueva, nos dirigiremos a Redimensionar/mover aquí aparecerá una nueva ventana como es mostrado en la imagen.

Comentar Imagen


Veremos que en la ventana hay un rectángulo con dos flechas a los costados, muy parecido al visto en la ventana cuando se crea una partición, bien haremos un click sobre la flecha derecha y deslizaremos hacia la izquierda el nivel para así determinar el espacio libre que se dejará para realizar la nueva partición y cuanto se dejará a la partición Primaria, como es mostrado en la imagen.

Comentar Imagen


Una vez designado el espacio libre que se dejará aplicaremos el botón Redimensionar/mover, continuaremos aplicando el botón Apply para confirmar el proceso, volviendo a reconfirmar en el cuadro de dialogo que aparezca, al finalizar presionamos el botón Close y tendremos redimensionada la partición principal, donde se haya el Windows.

Ahora bien para proceder a crear la nueva partición es el mismo método que se ha explicado en la segunda parte de este tutorial, seleccionaremos el espacio no asignado, vamos a Nueva, nos aseguramos que la partición vaya a ser Partición Extendida, presionamos el botón Add, volvemos a seleccionar el espacio no asignado, volvemos a Nueva designamos el formato NTFS y ahora en Crear como debe decir Partición Lógica, presionamos Add para así tener la Partición Extendida Lógica de esa forma tener una partición correcta y visible, presionamos Apply para finalmente quedar como se muestra en la imagen.

Comentar Imagen


Aquí finaliza el tutorial de cómo crear una partición y como redimensionar una partición creada para crear espacio libre para una segunda partición, espero que les haya gustado y puedan realizar sus particiones en una forma más segura y entendible con la utilidad G-Parted LiveCD

Saludos ;)

#4 lorshaft92

lorshaft92

    El Jedi Exiliado

  • Administrador
  • 2.524 Mensajes

Publicado 10 julio 2011 - 09:05

Cómo Formatear y Eliminar una partición ya existente.

Parte 4º

En este nuevo y último capítulo de este tutorial, pasaré a explicar cómo podremos formatear o eliminar una partición existente, algo que en el tutorial se me pasó por alto, aunque habia hecho una leve reseña en nota, de cómo eliminar una partición, ahora pasaré a explicarlo más gráficamente.

Para eliminar una partición ya existente, es muy sencillo, seleccionaremos la unidad pertinente o bien la partición si el disco esta particionado en varias unidades, y presionaremos el botón Delete, que es mostrado en la siguiente imagen.

Comentar Imagen


Luego presionaremos el botón Apply, volviendo a presionar Apply en el cuadro de dialogo de confirmación que aparecerá, presionando luego el botón Close para cerrar el siguiente cuadro de dialogo.

Para formatear una unidad particionada pre-existente, hay que ir a la barra de herramientas y desplegar la opción Partición, yendo a la sub. opción Formatear como, en el cual se desplegará a subes un sub. menú con todos los tipos de formatos que soporta G-Parted, en el cual seleccionaremos el formato NTSF en el caso de ser un Windows clase NT, que son a la fecha de este tuto los NT, 2000, Xp, Vista y w7, o bien el formato Fat32 que pertenece a los Windows 98 y ME y Fat16 que pertenecen a los Windows 3.x, 95 y MS-Dos.

Comentar Imagen


Una vez seleccionado el formato, presionaremos el botón Apply y volveremos a reconfirmar con Apply el cuadro de dialogo que aparecerá, para finalmente presionar Close para cerrar el subsiguiente cuadro de dialogo.

Saludos ;)

#5 lorshaft92

lorshaft92

    El Jedi Exiliado

  • Administrador
  • 2.524 Mensajes

Publicado 19 abril 2012 - 01:32

Crear la tabla de asignación a un Disco Duro Virgen “nuevo”.

Parte 5º

Bootearemos en la unidad lectora óptica el disco de Gparted, seguiremos todos los pasos descritos en el primer post.
Una vez que el Gparted este iniciado veremos la siguiente pantalla.

Comentar Imagen


Veremos que se muestra una unidad sin ninguna asignación, esto se debe a que la unidad de Disco Duro es virgen “nueva”.
Para darle una tabla de asignación debemos seleccionar la unidad y luego ir a la barra de menú Dispositivo > Crear tabla de particiones, como indica la imagen.

Comentar Imagen


Si hacemos click sobre el botón Nueva nos encontraremos con el siguiente cartel, en el cual nos indicará que no hay una tabla de asignación y que antes debemos crearla, indicándonos a donde debemos dirigirnos, así que evitaremos ese enunciado y directamente vamos a la opción correcta.

Comentar Imagen


Vamos a Dispositivo > Crear tabla de particiones, al hacer click en la opción nos mostrará el siguiente enunciado, como es mostrado en la imagen.

Comentar Imagen


Dentro del enunciado habrá una pequeña cabeza de flecha al lado del titulo Avanzado, haremos click sobre esa flecha y se desplegará la opción que es mostrada en la imagen anterior, esto determinará el tipo de tabla que se dará, por defecto esta en MS-DOS, pero nunca esta de mas cerciorarse que este seleccionado ese tipo de tabla de asignación.
Hacemos click en el botón Apply y se creará la tabla de asignaciones, quedando como es mostrado en la siguiente imagen.

Comentar Imagen

Foto 5
Aquí nuevamente seleccionaremos la unidad que recientemente le hemos creado una tabla de asignación y haremos click sobre el botón Nueva, apareciendo las opciones de crear particiones y formatos como se explica en el principio del tema.

Comentar Imagen


Y con esto finaliza el tutorial sobre G-Parted, que espero que con ello puedan realizar las modificaciones y poder sacar todo el potencial de esta poderosa herramienta.

Saludos ;)


Este foro se cierra, queda para lectura.
Si quiere plantear cualquier duda hágalo en el Foro de Windows

Foro Windows