Saltar al contenido


Avatar

Mjpeg


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 LordSauron

LordSauron

    Winvista Newbie

  • Diplomados Vista
  • 18 Mensajes

Publicado 17 agosto 2008 - 06:12

Aquí os pongo unos tutoriales sobre una serie de programas que no permitirán hacer una gran variedad de cosas con los archivos en formato MJPEG que podemos encontrarnos.



MJPEG Convert

Descarga del programa:



Bueno, pues este programita estaba perdido por Internet y conseguimos rescatarlo de una página rusa. Ahora he realizado una traducción del programa y la he colgado en nuestra web en el enlace que tenéis más arriba. He tenido serias dificultades, pues el programa estaba en coreano con algunas palabras en inglés, y el coreano no es precisamente mi fuerte XD.
Otra cosa que he intentado hacer mientras traducía, es arreglar algunos fallos del programa, que son unos cuantos, pero poco he podido hacer.

Ahora os voy a explicar un poco como funciona el programa, aunque debido a esos fallos hay cosas que no funcionan o que no sirven para nada.

Abrimos el programa:

http://www.trucoswin...eimage/34109-13

En la barra marcada como (1) se encuentran las acciones que en principio se utilizan más. El problema es que tiene deshabilitadas algunas funciones que no he podido activar. Esta barra la podemos ocultarla o mostrarla yendo a “Ver->Barra de acciones” y también podemos moverla pinchando en la parte izquierda y arrastrando. La barra que está marcada como (2) es una barra de ayuda, que va mostrando algunas aclaraciones, pero que en principio no sirve de nada, pues para lo que más interesa no tiene cadenas de texto habilitadas. La podemos ocultar si queremos en “Ver->Barra de ayuda”.

Bien, entremos ahora un poco más en materia. Os digo ya desde un principio, que no sirven absolutamente ninguna de las opciones del menú (Archivo, Edición, Retraso) excepto la de “MJPEG”, o al menos yo no les he encontrado utilidad alguna.
Por tanto, nos metemos directamente en este apartado, que contiene las mismas opciones que el menú, pero activadas las que no lo están, jeje.

Me salto la “Codificación de MJPEG”, puesto que hasta el momento no he conseguido que funcionara y probablemente no funcione, pero no creo que utilicemos esta opción nunca. Nos interesa más la de “Decodificación de MJPEG”, con esto podemos realizar dos acciones: reproducir un archivo *.mjp o pasar todos sus frames (imágenes) a archivos de imagen. Pulsamos en el botón “Decodifica MJPEG” o en “MJPEG->Decodificación MJPEG”. Nos saldrá esta ventana:

http://www.trucoswin...eimage/34109-14

Pulsamos en “Abrir” y seleccionamos nuestro *.mjp, como en la imagen y veremos sus propiedades: número de frames y duración (en milisegundos). Si queremos reproducir el archivo, tildamos la opción “Reproducir” y pulsamos en “Aceptar”, si lo que queremos es pasar los frames a archivos de imagen, seleccionamos el formato (JPG y/o BMP) y pulsamos en “Aceptar”. En nuestro caso, obtendríamos 79 imágenes, ya sea *.jpg o *.bmp. Además, podemos seleccionar todas las opciones que queramos. Por ejemplo, si seleccionamos las 3 opciones, el archivo se reproducirá y tendremos además 79 imágenes JPG y 79 BMP.

NOTA: Las imágenes se guardarán en el directorio donde esté el archivo cargado.

NOTA2: Una vez pulsamos en aceptar, no es posible parar el proceso que hayamos elegido, así que pensadlo bien antes. Si necesitáis pararlo, pulsad “CTRL+ALT+SUPR” y cerrad el programa desde el Administrador de tareas.

Pasemos a las conversiones de formatos.

El proceso es muy sencillo. Si queremos pasar a AVI, pulsamos en “MJPEG a AVI” y seleccionamos el archivo que queremos convertir. Nos saldrá esta pantallita:

http://www.trucoswin...eimage/34109-15

Y ya tendremos nuestro *.avi en la carpeta donde estaba el *.mjp.

Para pasar a MP4 el proceso es igual, pero pulsando en “MJPEG a MP4”, aunque tardará un poco más. El archivo se guardará en la misma carpeta con extensión *.mpg.

La función de añadir un archivo de audio *.wav al *.mjp y convertirlo a MP4, no funciona correctamente, así que lo dejamos.

Lo último que podemos hacer es unir un archivo *.wav al *.mjp. Pulsamos en “Ver->Unir MJP+WAV”, seleccionamos el archivo *.mjp, luego el *.wav y se creará un archivo con extensión *.mjv en la carpeta del audio *.wav. Para visualizar este archivo sencillamente elegimos “Ver->Ver MJV (MJP+WAV)”, y el archivo empezará a reproducirse.

NOTA: El proceso de unir un WAV y un MJP no nos sacará ninguna ventana de confirmación de la conversión, así que habrá que mirar periódicamente si el archivo MJV está aumentando de tamaño. Recordemos además, que al igual que en la decodificación, en las conversiones y reproducciones tampoco se puede parar el proceso.

Un saludo



      

#2 LordSauron

LordSauron

    Winvista Newbie

  • Diplomados Vista
  • 18 Mensajes

Publicado 17 agosto 2008 - 06:12

Los programas que os enseño a continuación son en realidad un 3 en 1, es decir, un paquete de 3 programas que trabajan con el formato MJPEG y que me ha costado traducir todavía más que el MJPEG Convert, no sólo por estar en chino (que como el coreano, tampoco controlo) sino por razones que ahora no vienen al caso.
Os presento aquí los 3 programas traducidos y con unas indicaciones de cómo utilizarlos.

Descarga de los programas:


MJP Player

El MJP Player es, como su nombre indica, un reproductor de archivos MJP y GMJP. El programa no tiene ningún misterio una vez traducido:

http://www.trucoswin...teimage/34110-7

En “Archivo->Abrir” podemos abrir los archivos *.mjp y *.gmjp que queramos reproducir. En “Ver” podemos modificar la rapidez de reproducción o el tamaño de la pantalla y en “Útiles” encontraremos las otras dos herramientas del paquete que tenemos.
En el menú de reproducción, a parte de los botones usuales, tenemos el de “Captura”, que realiza una captura del vídeo y guardarla en un archivo de imagen en JPG.






MJP Suddenly Turner

Este programa se encarga únicamente de hacer la conversión entre los formatos MJP y GMJP. Como podemos ver, también es muy sencillo una vez traducido:

http://www.trucoswin...teimage/34110-8

Elegimos el formato de entrada y luego el de salida, elegimos el archivo a convertir y pulsamos en el botón “Convertir”.

NOTA: Es importante seguir el orden y primero elegir los formatos de entrada y salida y luego seleccionar el archivo de entrada. Si no, tras elegir el archivo de entrada, el archivo de salida mantendrá la extensión que hubiera en el formato de salida antes de cargar el archivo de entrada. En ese caso bastaría con cambiar la extensión manualmente:

http://www.trucoswin...teimage/34110-9


NOTA 2: Por fallos en la programación, este software distingue las mayúsculas y minúsculas de la extensión y sólo admite las minúsculas. Esto quiere decir que al ir a convertir un archivo con extensión "*.MJP" o "*.GMJP" nos dará un error de "Ruta incorrecta". Para solucionarlo podemos hacer dos cosas:
1) Cambiar las extensiones de los archivos "*.MJP" y "*.GMJP" a convertir por las extensiones en minúsculas, "*.mjp" y "*.gmjp".
2) Una vez cargado el archivo de origen en el programa, en la ruta (donde pone "Nombre del programa"), cambiar la extensión "*.MJP" o "*.GMJP" por la correspondiente en minúsculas "*.mjp" o "*.gmjp". El programa encontrará sin problemas el archivo aunque tenga la extensión en mayúsculas.






GMJP Video Converter

Este programa se encarga de la conversión con formatos ajenos a MJP y tiene un pelín más de chicha :notengoidea:.

De GMJP a WMV o AVI

Elegimos “De GMJP a AVI o WMV” (1) en el programa, damos a “Examinar” (2) en el grupo “Origen” y automáticamente nos aparecerá en “Destino” el nuevo archivo, que estará por defecto la misma carpeta de origen y en formato WMV (3):

http://www.trucoswin...eimage/34110-10

En caso de que sea éste el formato que queremos, le damos a “Convertir” y en unos segundos tendremos el nuevo archivo con el formato que queríamos (*.wmv).

Si lo que queremos es convertirlo a AVI, sencillamente cambiamos la extensión de destino (.wmv) por la de avi (.avi) (3).

De nuevo, en unos segundos, tendremos nuestro archivo. Este archivo, es posible que no podamos leerlo, puesto que utiliza un codec para AVI poco usual: el FMP4 (los más usuales son DivX y XviD). Para no tener que andar con codecs ni con editores hexadecimales, vamos a descargar el programa WinX2D que os he puesto ahí arriba.

Abrimos el programa, pulsamos en “Browse”(1), buscamos nuestro archivo AVI codificado en FMP4 y tal como está en la imagen de abajo seleccionamos el codec que queremos(2). Yo recomiendo el xvid/XVID o el divx/DIVX:

http://www.trucoswin...eimage/34110-11

NOTA: A la hora de convertir, el programa se minimiza y queda situado en la bandeja del reloj. Cuando haya terminado, nos pondrá el mensaje “¡Convertido!” y podremos seguir convirtiendo si queremos.

NOTA2: El programa WinX2D NO cambia en ningún momento la codificación del vídeo, es decir, sigue siendo un FMP4, lo que pasa es que editamos ciertas líneas del código de la cabecera del vídeo (el FourCC) para hacerle creer a nuestro sistema que se trata de un XviD o un DivX de manera que descodifique el vídeo con estos codecs. Esta alteración no producirá ningún daño ni anomalía en el vídeo.

[color]NOTA3:[/color] Si lo que queremos convertir es un archivo MJP (*.mjp), antes tendremos que convertirlo a GMJP (*.gmjp) con el MJP Suddenly Turner que está explicado más arriba.

De WMV, AVI o MPEG a GMPJ

Elegimos la opción “De AVI, WMV o MPEG a GMJP” en “Tipo de Conversión” (1). Ahora elegimos los frames por segundo (fps) (2), es decir, la cantidad de imágenes por segundo que queremos que haya en el archivo. Es lo que se llama “Calidad” y cuantos más frames (imágenes) haya en un segundo, más calidad tendrá el archivo; aunque también ocupará más. Aquí tenemos la limitación de tener que elegir entre 5 y 10 fps (ambos incluidos).
Finalmente, elegimos el archivo a convertir (3) y pulsamos en “Convertir” (4). En unos segundos estará listo:

http://www.trucoswin...eimage/34110-12



Bueno, pues esto es prácticamente todo lo que vamos a utilizar del formato MJPEG. El codec no es muy popular debido a la gran competitividad que tiene y no creo que se desarrolle más, pero siempre aparecen vídeos por ahí perdidos con este tipo de formatos y creo que es conveniente tener aquí estos programas traducidos y tutoriales, que dudo mucho que cambien, y que servirán de ayuda para aquellos que estén perdidos, puesto que apenas hay programas y documentación acerca de este formato.

Un saludo



#3 LordSauron

LordSauron

    Winvista Newbie

  • Diplomados Vista
  • 18 Mensajes

Publicado 17 agosto 2008 - 06:12

Los programas que os enseño a continuación son en realidad un 3 en 1, es decir, un paquete de 3 programas que trabajan con el formato MJPEG y que me ha costado traducir todavía más que el MJPEG Convert, no sólo por estar en chino (que como el coreano, tampoco controlo) sino por razones que ahora no vienen al caso.
Os presento aquí los 3 programas traducidos y con unas indicaciones de cómo utilizarlos.

Descarga de los programas:


MJP Player

El MJP Player es, como su nombre indica, un reproductor de archivos MJP y GMJP. El programa no tiene ningún misterio una vez traducido:

http://www.trucoswin...teimage/34111-1

En “Archivo->Abrir” podemos abrir los archivos *.mjp y *.gmjp que queramos reproducir. En “Ver” podemos modificar la rapidez de reproducción o el tamaño de la pantalla y en “Útiles” encontraremos las otras dos herramientas del paquete que tenemos.
En el menú de reproducción, a parte de los botones usuales, tenemos el de “Captura”, que realiza una captura del vídeo y guardarla en un archivo de imagen en JPG.






MJP Suddenly Turner

Este programa se encarga únicamente de hacer la conversión entre los formatos MJP y GMJP. Como podemos ver, también es muy sencillo una vez traducido:

http://www.trucoswin...teimage/34111-2

Elegimos el formato de entrada y luego el de salida, elegimos el archivo a convertir y pulsamos en el botón “Convertir”.

NOTA: Es importante seguir el orden y primero elegir los formatos de entrada y salida y luego seleccionar el archivo de entrada. Si no, tras elegir el archivo de entrada, el archivo de salida mantendrá la extensión que hubiera en el formato de salida antes de cargar el archivo de entrada. En ese caso bastaría con cambiar la extensión manualmente:

http://www.trucoswin...teimage/34111-3


NOTA 2: Por fallos en la programación, este software distingue las mayúsculas y minúsculas de la extensión y sólo admite las minúsculas. Esto quiere decir que al ir a convertir un archivo con extensión "*.MJP" o "*.GMJP" nos dará un error de "Ruta incorrecta". Para solucionarlo podemos hacer dos cosas:
1) Cambiar las extensiones de los archivos "*.MJP" y "*.GMJP" a convertir por las extensiones en minúsculas, "*.mjp" y "*.gmjp".
2) Una vez cargado el archivo de origen en el programa, en la ruta (donde pone "Nombre del programa"), cambiar la extensión "*.MJP" o "*.GMJP" por la correspondiente en minúsculas "*.mjp" o "*.gmjp". El programa encontrará sin problemas el archivo aunque tenga la extensión en mayúsculas.






GMJP Video Converter

Este programa se encarga de la conversión con formatos ajenos a MJP y tiene un pelín más de chicha :notengoidea:.

De GMJP a WMV o AVI

Elegimos “De GMJP a AVI o WMV” (1) en el programa, damos a “Examinar” (2) en el grupo “Origen” y automáticamente nos aparecerá en “Destino” el nuevo archivo, que estará por defecto la misma carpeta de origen y en formato WMV (3):

http://www.trucoswin...teimage/34111-4

En caso de que sea éste el formato que queremos, le damos a “Convertir” y en unos segundos tendremos el nuevo archivo con el formato que queríamos (*.wmv).

Si lo que queremos es convertirlo a AVI, sencillamente cambiamos la extensión de destino (.wmv) por la de avi (.avi) (3).

De nuevo, en unos segundos, tendremos nuestro archivo. Este archivo, es posible que no podamos leerlo, puesto que utiliza un codec para AVI poco usual: el FMP4 (los más usuales son DivX y XviD). Para no tener que andar con codecs ni con editores hexadecimales, vamos a descargar el programa WinX2D que os he puesto ahí arriba.

Abrimos el programa, pulsamos en “Browse”(1), buscamos nuestro archivo AVI codificado en FMP4 y tal como está en la imagen de abajo seleccionamos el codec que queremos(2). Yo recomiendo el xvid/XVID o el divx/DIVX:

http://www.trucoswin...teimage/34111-5

NOTA: A la hora de convertir, el programa se minimiza y queda situado en la bandeja del reloj. Cuando haya terminado, nos pondrá el mensaje “¡Convertido!” y podremos seguir convirtiendo si queremos.

NOTA2: El programa WinX2D NO cambia en ningún momento la codificación del vídeo, es decir, sigue siendo un FMP4, lo que pasa es que editamos ciertas líneas del código de la cabecera del vídeo (el FourCC) para hacerle creer a nuestro sistema que se trata de un XviD o un DivX de manera que descodifique el vídeo con estos codecs. Esta alteración no producirá ningún daño ni anomalía en el vídeo.

[color]NOTA3:[/color] Si lo que queremos convertir es un archivo MJP (*.mjp), antes tendremos que convertirlo a GMJP (*.gmjp) con el MJP Suddenly Turner que está explicado más arriba.

De WMV, AVI o MPEG a GMPJ

Elegimos la opción “De AVI, WMV o MPEG a GMJP” en “Tipo de Conversión” (1). Ahora elegimos los frames por segundo (fps) (2), es decir, la cantidad de imágenes por segundo que queremos que haya en el archivo. Es lo que se llama “Calidad” y cuantos más frames (imágenes) haya en un segundo, más calidad tendrá el archivo; aunque también ocupará más. Aquí tenemos la limitación de tener que elegir entre 5 y 10 fps (ambos incluidos).
Finalmente, elegimos el archivo a convertir (3) y pulsamos en “Convertir” (4). En unos segundos estará listo:

http://www.trucoswin...teimage/34111-6



Bueno, pues esto es prácticamente todo lo que vamos a utilizar del formato MJPEG. El codec no es muy popular debido a la gran competitividad que tiene y no creo que se desarrolle más, pero siempre aparecen vídeos por ahí perdidos con este tipo de formatos y creo que es conveniente tener aquí estos programas traducidos y tutoriales, que dudo mucho que cambien, y que servirán de ayuda para aquellos que estén perdidos, puesto que apenas hay programas y documentación acerca de este formato.

Un saludo




Este foro se cierra, queda para lectura.
Si quiere plantear cualquier duda hágalo en el Foro de Windows

Foro Windows