Saltar al contenido


       
Foto

Crear Un Paquete Ejecutable


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
No hay respuestas a este tema

#1 Theoden

Theoden

    Rey de Rohan - Vista

  • Members
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.217 Mensajes

Publicado el 17 diciembre 2006 - 09:33

Cuando descargamos un programa no instalable, por ejemplo en un archivo zip que contiene todo el programa, suele contener muchos archivos y carpetas necesarios para su correcto funcionamiento, y no sabemos bien cómo ni dónde guardar estas carpetas, y a veces hasta se hace difícil encontrar el "setup" que ejecuta la aplicación entre la maraña de archivos. Lo mejor en estos casos es crearse un paquete ejecutable con el nombre de la aplicación, guardarlo en el sitio más fácil para nosotros y olvidarnos de aquella carpeta llena de archivos. Para hacer esto, nos viene al pelo una aplicación que esconde Windows XP: IExpress 2.0

IExpress es una sencilla aplicación de Microsoft que incluye un Asistente para crear archivos comprimidos autodescomprimibles y autoejecutables. Podemos llamar al Asistente si ejecutamos directamente "iexpress". Aunque está en inglés, es muy fácil de utilizar. Y para poner un ejemplo práctico de cómo funciona, podemos descargar, por ejemplo, el programa XnView en su versión ejecutable (archivo zip), que por cierto es uno de los mejores visualizadores de imágenes que conozco, con infinidad de cualidades, más de 400 formatos de archivo soportados, traducido a más de 40 idiomas, y totalmente gratuito para fines no comerciales.

Descargamos la versión completa no instalable (zip), totalmente gratuita, desde esta dirección Xnview win Full.zip, son 9 mb.

Extraemos el contenido del archivo comprimido en el Escritorio, y nos aparece la carpeta "XnView". Esta carpeta contiene el programa ejecutable, pero si miramos sus propiedades vemos que contiene, además, otros 338 archivos y 44 carpetas!!

Vamos a convertir todo este cacao de archivos y carpetas en un solo programa ejecutable. Lanzamos IExpress.exe [Inicio --> Ejecutar --> Iexpress] y seguimos estos pasos:

1.- En la primera ventana del asistente, elegimos la opción por defecto: "Create New Self Extration Directive file" y pulsamos Siguiente.
2.- Elegimos, seguidamente, "Extract files and run an installation command" y pulsamos Siguiente.
3.- Elegimos un título para el paquete comprimido, por ejemplo "XnView" y pulsamos Siguiente.
4.- En la siguiente ventana, elegimos "No prompt" y pulsamos Siguiente.
5.- Si queremos que al ejecutar el paquete nos aparezca en primer término el texto de la licencia del programa, buscamos el archivo "license.txt", si no elegimos "Do not display a license" y pulsamos Siguiente.
6.- En la siguiente ventana debemos añadir todos los archivos que incluye la carpeta principal (XnView) y todos los archivos de todas las subcarpetas. Pulsamos Add, localizamos la carpeta "Xnviev", seleccionamos todos los archivos y pulsamos Abrir. Volvemos a pulsar Add las veces necesarias hasta que se hayan agregado el resto de archivos. Pulsamos Siguiente.
7.- Selecionamos, seguidamente, el programa que debe ejecutarse cuando lancemos el paquete. Nos aparecen varios posibles programas. El que nos interesa es "nview.exe". En "Post Install Command" elegimos <None>. Siguiente.
8.- Elegimos cómo aparecerá el programa en pantalla: "Default (recommended)". Siguiente.
9.- Podemos elegir, en la siguiente ventana, si se mostrará algún mensaje en pantalla cuando ejecutemos el programa. Elegimos, en este caso, "No message". Pulsamos Siguiente.
10.- Ahora elegimos la ubicación exacta donde se guardará el paquete de instalación y su nombre, por ejemplo, en el Escritorio. En Options, elegimos solamente "Hide File Extracting Progress Animation from User", y pulsamos Siguiente. Si no marcamos esta opción, aparecerá el progreso de la descompresión antes de ejecutarse el archivo, y estéticamente no queda bien en este caso.
11.- En "Configure restart" marcamos "No restart". Siguiente.
12.- Ya en la última ventana, elegimos la ubicación y el nombre donde se guardará el archivo "Self Extraction Directive (SED) file", y pulsamos Siguiente dos veces para crear el paquete autoejecutable. Veremos el proceso en una ventana ms-dos y finalmente el Asistente nos mostrará los datos del paquete creado. Pulsamos en Finalizar.

De esta forma, ya tenemos creado el archivo ejecutable, con el nombre del programa.

IExpress, en realidad, es una tecnología utilizada por Microsoft para empaquetar actualizaciones de software utilizando varios formatos de archivo autoextraíbles diferentes y ejecutar automáticamente programas de instalación contenidos dentro del paquete.

Bueno espero que os sea de gran utilidad, es una herramienta que lleva ya windows XP y de la que mucha gente no conoce.

Salu2.